miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS ENFERMOS


El escritor más joven de la historia
Juan Cruz Bordoy, el escritor sampedrino de nueve años, participó como invitado y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE- en la Feria del Libro firmando ejemplares de su obra editada en España. -Por Lucía Brambilla-


Además de ir creciendo en la profesión que desde tan pequeño eligió, Juan Cruz Brodoy, continúa elevando su apuesta en el ámbito de la literatura, participando de algunos certámenes de poesía por Internet y movilizándose en su ciudad natal para dar charlas acerca de temas que disfruta y maneja con natural claridad. Su abanico abarca temas que van desde la educación vial al comentario de temas relacionados a su actividad, incluyendo en sus ocasionales auditorios a grupos de alumnos de diversos colegios de San Pedro cuyas edades son superiores a la del disertante.
Ahora, la Sociedad Argentina de Escritores le abrió las puertas al pequeño poeta tras haber sido incorporado como socio considerándolo como el más joven escritor miembro de la historia de la entidad. Claro está, que su corta edad no fue un impedimento para cautivar a los directivos de la SADE.
Rápidamente fue invitado para exponer su obra “Espejos en la noche” en la Feria del Libro, y allí en el Stand se lo vio participar orgulloso como miembro activo de la institución. Fue el Viernes 1º de Mayo, entre las 19:00 y 20:00 Hs. con una exitosa presentación, donde el público presente solicitó al niño que recitara su poesía aplaudiéndolo incansablemente.
La Vicepresidente de SADE entregó flores a los presentes convirtiendo este espacio de poesía en una velada inolvidable.
Víctor Casafús, escritor y amigo personal de Borges dijo: “lo que escribe Juan Cruz, para nueve años está bien y para 60, también está bien. Tiene una profundidad y madurez que va más allá de la edad”.


Un escritor completo
Durante la feria del libro local, en Semana Santa, el pequeño no perdió la posibilidad de participar en todas las actividades que consideraba de su interés. Estuvo en la charla del Diputado Porteño, Diego Santilli quien presentó el libro “La familia vial” que es un cuento educativo con lecciones sobre seguridad en el tránsito para los más pequeños, que conjuga, de una manera didáctica, la diversión, la educación vial y el hábito de la lectura. Juan Cruz tentado y encantado con la propuesta recibida, no tardó en contárselo a la Directora de la Escuela Nº 6 y fue así como le propusieron que expusiera a todos los cuartos grados. Luego lo invitaron del Jardín Calcuta con el mismo propósito y de la Escuela Nº 18 donde trabajó con chicos más grandes que él sobre Educación Vial y literatura recitando alguno de sus poemas.
Este niño es un orgullo, no sólo para los sampedrinos, sino para toda la Argentina, representándonos con su poesía e invitándonos a recapacitar y advertir que muchas son las razones por las cuales tenemos la obligación de participar y comprometernos activamente para que este país tome un mejor rumbo, sostenido por quienes estamos convencidos que una vida mejor se les puede ofrecer a nuestros hijos.
LA OPINIÓN SEMANARIO.
(13/5/2009)
San Pedro,
Argentina.
LOS ENFERMOS.

(26/4/2009)

Acompañados del desprecio
sobreviven a la tristeza.
La libertad no existe para nadie.

Yo quisiera ayudarlos.
Pero una silla negra me encadena,
mientras tortura mi esperanza.

Mis versos los protegen
para que la muerte no se esconda en el sueño,
y los haga visitar la noche infinita.

La salvación es inexistente.
Porque aunque se vaya la enfermedad,
queda un recuerdo fantasmagórico.

Si los dejo de ver,
le pediré al sol que los reciba con alegría.
Porque hay un solo lugar
en el que van a ser felices.
Y ese lugar,
es nada menos que el paraíso.

Juan Cruz Bordoy.

3 comentarios:

Joan Tristany dijo...

Hola Juan Cruz Bordoy, acabo de leerte en Libertad 8 y allí me he encontrado con el link de tus blogs. Me he quedado sorprendido de la madurez de tu poesía teniendo en cuenta la poca edad que tienes.
Felicideades por ello, por un blog tan bello y con tanto contenido y por esta poesía dedicada a los enfermos en la que despliegas toda tu sensibilidad.
Me ha encantado.

Mis felicitaciones por todo y un abrazo

Joan

Juan Carrizo dijo...

Disculpa Juan que no pude ir a la feria del libro,pero para esos días habia ,también, en Bs As un encuentro internacional en el que tuve que participar "voces 2oo9" en el audictorio de los músicos,aqui te estoy viendo en las fotos saliste rebueno,sos un orgullo para todos los poetas,ademas de que vas a ser el gran poeta del mundo,lo mas importante es que escribes con propósitos loables,no cambies nunca la temática o el tenor principal (un beso enorme hijo)

chente dijo...

Hola Juan. Te admiro por tu trabajo y te envidio por tu edad. Tienes un camino largo por recorrer y sé que llegaras lejos. Estaré pendiente de tus logros para gozarlos. Desde Guatemala, te deseo lo mejor, Chente.